Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno mejorar la vacunación ante posible brote de sarampión

Foto: Cortesía

La Academia Nacional de Medicina exhortó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro a mejorar la vacunación de la población infantil en Venezuela, con el fin de evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión. 

La solicitud ocurre luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera el pasado 8 de febrero una alerta sobre la posibilidad de la ocurrencia de brotes de este virus en países de la región. 

La organización advirtió que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región están en su punto más alto en los últimos 30 años.

En el caso de Venezuela, la cobertura de la primera dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas alcanzó 76 % en 2021, mientras que la segunda dosis sólo alcanza 28 % de la población infantil.

“Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus”, sostienen. 

Asimismo, la sociedad científica venezolana hizo un llamado a los padres y representantes para que apliquen a los niños las dos dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas, para evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves como la neumonía, que puede resultar fatal en algunos casos.

“Exhortamos al Ministerio de la Salud a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas”, concluyó. 

En días recientes, la OPS advirtió que la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión ha incrementado la posibilidad de la ocurrencia de brotes en la región, por lo que instó a los países a actualizar sus planes de respuesta.

América fue declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil y Venezuela.

Previous Article

Movilnet lanza nueva promoción 'Celebra el Amor con Súper Datos': Los detalles

Next Article
Tarjetas de crédito

Por qué las tarjetas de crédito "dejaron de ser un negocio" para los bancos en Venezuela

Related Posts