El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, aseguró que la tasa de mortalidad o de cierre de los restantes abiertos en 2022 supera el 60 %.
En entrevista concedida a Unión Radio, Puerta señaló que la crisis cambiaria de Venezuela ha afectado el consumo en el sector entre los meses de diciembre del año pasado y enero de 2023.
Acotó que los aumentos en los precios están impactando en la estructura de costos de restaurantes en el país.
También recordó que con la imposición del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), comenzaron a incrementar las ventas en bolívares, pese a que antes del 27 de marzo del año pasado, “el 90 % de la población solía pagar en divisas”.
Asimismo, señaló que el aumento de pagos en bolívares se ha convertido en “la preocupación de cualquier dueño de restaurante“.
Por otra parte, resaltó que las verduras y frutas son producidas y trasladadas desde Los Andes, zona que enfrentó un año muy golpeado por causa de las fuertes lluvias que generaron pérdidas importantes.
Finalmente, Iván Puerta indicó que actualmente los usuarios ya tienen conocimiento de “cuánto cuestan las cosas, maduró y tiene más ofertas”, mientras que el comerciante también entendió que debe tener un equilibrio si quiere registrar un flujo de caja constante.