Nicaragua libera a 222 presos políticos: Se van a Washington

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Nicaragua liberó de forma “unilateral” a 222 presos políticos, informó este jueves la Voz de América citando una fuente de la Casa Blanca, familiares y personas familiarizadas con la noticia.

“Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que tenía encarceladas. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso”, dijo a la Voz de América un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden.

El funcionario confirmó que la nación norteamericana “facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, donde estarán en libertad condicional por razones humanitarias en el país por un período de dos años”.

Además indicó que los liberados “abandonaron el país voluntariamente y consintieron en viajar”.

Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales

Una vez lleguen a Estados Unidos, el Gobierno de Biden les ofrecerá asistencia médica y legal.

“Estados Unidos continúa priorizando el apoyo al pueblo nicaragüense y sus libertades fundamentales y derechos humanos“, dijo el funcionario, que además reiteró la solicitud de la Casa Blanca para que sean liberadas todas las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales como un primer paso hacia la restauración de la democracia y un mejor clima de derechos humanos en Nicaragua.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”, afirmó el funcionario estadounidense.

El diario La Prensa citó a la esposa del preso político Félix Maradiaga, Berta Valle, quien habría recibido la noticia de la liberación de confirmación del Departamento de Estado sobre la liberación de más de 200 presos políticos que han sido enviados a Estados Unidos.

En un mensaje de video en su cuenta de Twitter, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields confirmó la noticia, indicando que son 222 los liberados.

“Confirmado, una excelente noticia esta mañana.. 222 presos políticos han sido liberados y van rumbo a Washington“, dijo McFields.

La Asamblea Nacional de Nicaragua convocó a una sesión extraordinaria este jueves.

De acuerdo al sitio flightaware.com, un vuelo chárter estadounidense de Air International partió de Nicaragua a las 6:30 a.m. con destino al aeropuerto de Dulles.

Con información de VOA.

Previous Article

BCV inyecta USD 8 millones y aumenta frecuencia de su intervención cambiaria

Next Article

Federación Venezolana de Maestros se reunirá con Yelitze Santaella para fijar posición sobre el salario

Related Posts