Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa 

Foto: Cortesía

El escritor peruano Mario Vargas Llosa entrará en la Academia Francesa, la primera vez que un autor que no escribe en esa lengua ingresa en la institución fundada en 1635. 

Vargas Llosa recibirá la tradicional espada y el traje de académico con 86 años, una excepción más a las reglas del templo de la lengua francesa, que estipulan que los candidatos deben tener menos de 75 años.

El rey emérito español Juan Carlos I será invitado por el autor de La fiesta del chivo, añadiendo un giro inesperado a una ceremonia pública muy formal y que tiene habitualmente poco relieve en la vida cultural francesa.

Juan Carlos I, que vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, podría estar acompañado por su hija Cristina.

“Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien”, declaró Vargas Llosa al diario El País.

Tanto el rey emérito como su hija se han visto envueltos en escándalos fiscales en España. Juan Carlos I, además, tiene pendiente una demanda ante la justicia británica por acoso presentada por su examante, la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.

Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa es también el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard, en 2016.

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia de la Lengua española desde 1994, la institución encargada de velar por la salud del idioma.

Previous Article

Sepa cuáles son las nuevas tarifas de un contador público en Venezuela

Next Article

Embajador colombiano entrega cartas credenciales a Daniel Ortega para "recomponer las relaciones"

Related Posts