OVF: Inflación de enero en Venezuela se situó en 39,4% 

Así fue la inflación de diciembre en Venezuela.
Foto: Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este martes que la tasa de inflación en enero se situó en 39,4 %, mientras que la anualizada fue de 440 %.

En una nota de prensa, el OVF señaló que estas cifras sugieren que la economía venezolana “entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación”, como expresión de la inestabilidad macroeconómica AA que se ha venido observando, “especialmente desde que el Gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022. Como consecuencia de los mayores niveles de inflación, los salarios del sector público se han pulverizado”. 

La tasa de cambio, tanto paralela como oficial, según explica el OVF, han denotado una significativa tendencia alcista que se “retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento”.

“La economía está desanclada y sin un referente claro para guiar la formación de los precios ante el abandono del ancla cambiaria, debido a la pérdida de reservas internacionales que durante 2020, 2021 y 2021 registró el BCV”, sostuvo. 

En este sentido, el organismo advirtió que Venezuela enfrenta un “evidente peligro de volver a entrar en otro episodio de hiperinflación”.

Los rubros que denotaron mayores aumentos fueron Comunicaciones con 258,8 %, Vestido y Calzado con 48,3 %, Alimentos con 35,5% y Transporte con 26,6% y Alquiler de Vivienda con 25 %.

El observatorio también mencionó que el alza de los precios de los alimentos es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo.

Previous Article

Los superhéroes de Marvel regresan a China después de cuatro años 

Next Article

Corea del Norte se prepara "para la guerra" con ejercicios militares "ampliados e intensificados"

Related Posts