Fumplaven: “Hongo FOC R4T podría condenar al exterminio la cosecha de plátanos y cambures” en Venezuela

Foto: Cortesía

La Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) instó este viernes a los productores a tomar las previsiones necesarias debido a que el hongo fusarium oxyporum raza 4 tropical (R4T) se encuentra presente en tres estados del país.

El organismo indicó que este hecho ha encendido alarmas en el sector de musáceas, debido a que el hongo “podría condenar al exterminio de las plantaciones de plátano, cambures y topochos“. 

Asimismo, Fumplaven emitió una serie de recomendaciones, entre ellas no visitar las zonas Aragua, Carabobo y Cojedes donde está presente el virus y no permitir el acceso a las plantaciones infectadas.

“Los vehículos deben ser desinfectados con amonio cuaternario. Los Pediluvios deben ser colocados con desinfectantes de modo que el personal también se desinfecte el calzado. No traer material vegetal de ningún tipo y aún más si contiene tierra. Si va a utilizar la propagación de semillas que sea por cultivo de tejidos”, sostuvo. 

También señaló que si el productor observa plantas con marchitamiento vascular, podredumbre radicular, podredumbre del pie y del tallo, lesiones de las hojas, o “simplemente tenga sospechosas, acuda a los profesionales del INSAI, INIA, Facultad de Agronomía, pero no movilice la planta o partes de la planta, ya que puede favorecer a su diseminación“. 

El hongo FOC R4T es una de las enfermedades más destructivas de los musáceos en todo el mundo, ha causado grandes pérdidas en el sureste asiático, se ha extendido a África, al Medio Oriente, y recientemente llegó a Venezuela, por lo que Fumplaven pidió a los productores tener en cuenta estas medidas. 

Previous Article

Economía de USA supera las expectativas en enero y crea 517.000 nuevos empleos

Next Article

Meta lanzará un nuevo casco de realidad virtual con 'Quest Pro'

Related Posts