China admite que el globo estratosférico sobre instalaciones estratégicas en USA en suyo

Globo estratosférico chino en el cielo estadounidense continental. / Foto: Cortesía.

El Gobierno de China confirmó este viernes que el globo estratosférico localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano sobre instalaciones estratégicas es de su propiedad, si bien ponderó que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.

“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos“, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que apuntó que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada“.

Por ello, señaló que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y agregó que Pekín “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, sostuvo un breve comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, detalló que el Ejército estadounidense estuvo rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, manifestó que “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra” a la par que señaló que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”.

La Inteligencia estadounidense confirmó que el rumbo de vuelo del globo estratosférico lo hace sobrevolar silos nucleares, bases militares y otras instalaciones estratégicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tildó de “descarado desprecio a la soberanía” el suceso y convocó una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos criticaron a la Administración del presidente Joe Biden y pidieron el derribo del globo.

Previous Article

'Up' regresa con una conmovedora historia del abuelo Carl Fredricksen

Next Article

Fedecámaras: Se instalará una mesa técnica para “fijar el método de establecimiento del salario mínimo”

Related Posts