Ernesto Villegas dice que el curso de reporteros del Inces fue un “error” 

Ernesto Villegas. / Foto: Minci. – Archivo.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró el miércoles que el curso del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para la formación de reporteros no profesionales fue “un error” y afirmó que la situación fue “subsanada”. 

En una entrevista con el diario La Calle, Villegas, quien es comunicador social de profesión, señaló que quienes opten a ser reporteros deben primero pasar por estudios universitarios.

“El Inces puede ofrecer cursos de capacitación en, por ejemplo, técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, como en efecto lo hace, pero eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales. En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario, valga la redundancia”, dijo el ministro.

Sin embargo, indicó que la iniciativa del Inces no busca sustituir la carrera de periodismo sino apoyar a los llamados “comunicadores populares” y que la oferta del ente gubernamental fue erróneamente divulgada.

“Entiendo que fue una iniciativa bien intencionada, dirigida más bien a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, sobre todo digital, erradamente comunicada”, acotó. 

Destacó que ni dentro del Psuv ni en el Gobierno se discutió eso. En este sentido, cuestionó que en redes sociales se haya levantado la voz ante la situación porque, a su juicio, se ha utilizado ello para atacar al gobernante venezolano. 

“Después del culazo que se dieron con Guaidó no iban a pelar ese boche para tratar de enlodar al presidente Nicolás Maduro, que para su amargura les ha ganado varios campeonatos. No hacía falta ser muy avispado para batear ese flaicito. El chavismo ha creado 52 de las 72 universidades existentes en Venezuela para, precisamente, democratizar las vías para la profesionalización de nuestro pueblo. En la UBV, obra de la Revolución, se abrió el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social. Venezuela ha logrado sortear todas estas tempestades, entre otras cosas, por la revolución de la conciencia y la inquietud por el conocimiento despertada por Chávez entre las masas”, dijo.

Previous Article

Canciller venezolano recibe al embajador español para trazar "líneas de trabajo"

Next Article

Maduro entrega el estadio Monumental de Caracas a la Confederación de Béisbol del Caribe

Related Posts