Un venezolano diseñó un sistema clave para cohete del programa ‘Artemis’ de la Nasa

Carlos Tomás Mata. / Foto: Archivo.

El ingeniero electricista venezolano Carlos Tomás Mata, oriundo de Cumaná (estado Sucre), diseñó el sistema dedicado a minimizar las ondas electromagnéticas a las que se pudo exponer el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés) que usó la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés) para su misión Artemis I, parte del histórico programa Artemis de exploración lunar.

Tal como explicó Mata en una entrevista con el Correo del Caroní, se trata de tres torres en su plataforma de lanzamiento para el cohete SLS Block 1. Éstas debían protegerlo y para ello recurrieron a sistemas de instrumentación que monitoreaban el clima mediante ondas electromagnéticas de la corriente y los efectos secundarios de las descargas atmosféricas en la plataforma.

“Este sistema consistió en tres torres, bien altas, de aproximadamente 600 pies de altura, un poco más de 200 metros. En la parte de arriba tienen unos aisladores eléctricos gigantescos, que le proveen internet de soporte mecánico a unos cables que son los que se encargan de interceptar las descargas atmosféricas y llevarlas a tierra lejos del vehículo”, dijo.

De esta manera, el sistema de Mata y su equipo minimizó las ondas electromagnéticas a las que se pudo exponer el cohete SLS y, con ello, redujo la probabilidad de que una de estas descargas atmosféricas impactara el vehículo.

El nombre del proyecto que diseñó este venezolano se traduce al español como “sistema de protección contra rayos contrarios”.

Así, tras 17 años laborando en la agencia espacial estadounidense, Mata fundó la compañía Scientific Lightning Solutions, que desarrolla y comercializa equipos de protección e ingeniería contra rayos.

“Un honor muy grande” decir que es venezolano

El ingeniero criollo ha sido invitado como ponente a eventos motivacionales dirigidos a sus connacionales. En la misma entrevista expresó que para él es un orgullo decir que es un venezolano que trabaja en la Nasa y que lo hacen feliz las felicitaciones de otros coterráneos.

“Es un honor muy grande para mí decir que soy venezolano y que estoy donde estoy”, manifestó.

Ante la histórica tarea encomendada para la misión Artemis I, Mata conformó un equipo de cuatro latinos (venezolanos, mexicanos, puertorriqueños) y seis estadounidenses.

El ingeniero egresó de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela en 1993, de donde salió directo a a Estados Unidos para especializarse en la descarga atmosférica y la interacción de los rayos con sistemas eléctricos.

Amplió sus conocimientos con estudios en la Universidad de Florida y posteriormente hizo un doctorado en control de potencia y electromagnetismo en la misma casa de estudios.

La Nasa lanzó el pasado 16 de noviembre desde el Centro espacial Kennedy de Florida su cohete SLS y la nave espacial Orión en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

Artemis I fue la primera prueba de vuelo integrada del cohete SLS de la Nasa, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra. La misión allanó el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.

Para leer la entrevista completa en el Correo del Caroní, haga clic aquí.

Previous Article
ONU

Misión de la ONU expresa su preocupación por el proyecto de ley sobre las ONG

Next Article

OVF: Crecimiento económico venezolano se ralentizó en el cuarto trimestre de 2022

Related Posts