Meta anunció este miércoles que restablecerá en las próximas semanas las cuentas del expresidente estadounidense Donald Trump en las redes sociales Facebook e Instagram.
La tecnológica estadounidense realizó este anuncio después de que la campaña de Trump solicitara formalmente a Meta que desbloqueara las cuentas, tras dos años de prohibición a raíz del asalto al Capitolio del país norteamericano del 6 de enero, “circunstancias extremas y muy inusuales”.
“La suspensión fue una decisión extraordinaria tomada en circunstancias extraordinarias. El estado normal de las cosas es que el público debería poder escuchar a un expresidente de Estados Unidos, y un candidato declarado para ese cargo nuevamente, en nuestras plataformas”, reza un comunicado de Meta.
El presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, indicó que evaluaron el riesgo para la seguridad pública, señalando que son conscientes de que “cualquier decisión” que tome la compañía “será duramente criticada”.
“Como norma general, no quiere interponerse en el debate abierto en las plataformas, especialmente en el contexto de elecciones democráticas. La gente debería poder escuchar lo que dicen los políticos (bueno, malo y feo) para tomar decisiones informadas en las urnas”, sostuvo Clegg.
Según el comunicado de la compañía, “las redes sociales se basan en la creencia de que el debate abierto y el libre flujo de ideas son valores importantes, especialmente en un momento en que están amenazados en muchos lugares del mundo”.
Sin embargo, resalta que “como cualquier otro usuario (…), Trump está sujeto a las normas comunitarias“. “A la luz de sus infracciones, ahora también enfrenta penas más elevadas por reincidencia, penas que se aplicarán a otras figuras públicas cuyas cuentas se restablezcan de suspensiones relacionadas con disturbios civiles según nuestro protocolo actualizado”, remata la misiva.