Crisis humanitarias de Venezuela y Haití empeorarían este año sin ayuda, dice el IRC

Foto: OIM.

Las crisis humanitarias en Haití y Venezuela, que han sometido a millones de personas al hambre, la violencia y las enfermedades, podrían empeorar este año sin más ayuda, dijo el martes el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Se estima que 4,7 millones de haitianos y 12,3 millones de venezolanos enfrentan inseguridad alimentaria.

“Las crisis en Haití y Venezuela son desafíos prolongados que están sacudiendo a toda la región pero, a medida que el conflicto se intensifica en todo el mundo, las prioridades contrapuestas están agotando la atención que reciben”, dijo el vicepresidente regional del IRC, Julio Rank Wright, en declaraciones recogidas por Reuters.

Haití ocupó el puesto número nueve en la lista de vigilancia de emergencia 2023 del IRC, por debajo de Sudán del Sur y Burkina Faso y un escalón por encima de Ucrania.

El IRC estimó que al menos 5,2 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria, y alrededor del 40% del país tiene que saltarse las comidas.

Las pandillas se han convertido en autoridades de facto en partes de la capital de Haití, Puerto Príncipe, desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

La violencia ha desplazado a más de 155.000 haitianos solo dentro del país, dijo el IRC.

Mientras tanto, el cólera ha resurgido, con más de 22.000 casos sospechosos registrados en enero.

El IRC dijo que está preparando una respuesta con socios locales para combatir el cólera, brindar servicios de salud y apoyar a las sobrevivientes de la violencia de género.

Servicios de salud sobrecargados en Venezuela

Mientras tanto, en Venezuela, el IRC dijo que los servicios de salud están sobrecargados y los medicamentos son inaccesibles para unos 9,3 millones de personas después de años de inflación altísima y crisis políticas.

Se estima que siete millones de venezolanos han huido en los últimos años.

El IRC también dijo que el cambio climático había desplazado a casi 1,3 millones de personas en el norte de América Central, alimentando la pobreza y el hambre.

La organización también expresó su preocupación por México, que recibió cerca de 250.000 solicitudes de asilo en los últimos dos años y continúa apoyando a los migrantes expulsados de Estados Unidos.

Previous Article

Veinte estados de USA demandan al Gobierno federal por el 'parole' humanitario

Next Article

Colombia prevé un crecimiento económico "lento" pero "positivo" este año

Related Posts