Costa Rica: “Vamos a regularizar las relaciones consulares” con Venezuela

Foto: Cancillería de Costa Rica.

El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, anunció este miércoles que su país busca restaurar las relaciones consulares con Venezuela, luego de haberlas suspendido durante el Gobierno anterior del expresidente Carlos Alvarado.

Tinoco compareció en rueda de prensa junto al actual mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y aseguró que en el país hay unos 15.000 venezolanos con “expediente abierto” en migración y extranjería, y unos 94.000 con solicitud que serían necesarias asistencia consular.

“Una vez desaparecido el Gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el Gobierno de Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares y, a su vez, los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país”, explicó Tinoco.​

Por su parte, Chaves solicitó que “no se mal interprete” la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela. “Nuestra postura no está cambiando, es por el tema de bienestar de las personas el restaurar relaciones consulares; no hagan interpretaciones más allá de eso”, agregó.

El anuncio de Costa Rica se da casi un mes después de que la oposición venezolana eliminara el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por varios países, incluido Estados Unidos.

De hecho la representante de Guaidó en Costa Rica, María Farías, también presentó su renuncia a finales de 2022.

Con información de VOA.

Previous Article

Cae drásticamente de diciembre a enero la entrada ilegal de venezolanos a USA

Next Article

Quinto y sexto cargamentos de Chevron desde Venezuela están por zarpar

Related Posts