La cantidad de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela arrestados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México se redujo drásticamente de diciembre a enero tras las nuevas reglas que los expulsan de regreso a México, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses encontraron un promedio diario de solo 115 migrantes de esos países durante un período de una semana que finalizó el 24 de enero, frente a un promedio de 3.367 en la semana hasta el 11 de diciembre, una caída del 97%, reportó Reuters este miércoles citando datos actualizados del DHS.
El Departamento atribuyó la disminución a la expansión de una orden de salud pública conocida como Título 42, que fue implementada por primera vez por el expresidente republicano Donald Trump para combatir la pandemia de covid-19, así como a la ampliación de las vías legales para ingresar a los Estados Unidos.
El 5 de enero, la Administración del presidente demócrata Joe Biden anunció que los inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua serían expulsados a México sin la posibilidad de buscar asilo en los Estados Unidos bajo el Título 42. México había aceptado previamente en su mayoría a mexicanos, algunos centroamericanos y, más recientemente, a venezolanos.
Reuters informó la semana pasada que los arrestos fronterizos en general se redujeron en enero siguiendo las nuevas políticas.
Una coalición de 20 estados de Estados Unidos con fiscales generales republicanos presentó una demanda el martes para detener el programa de entrada humanitaria de Biden, diciendo que viola la ley federal de inmigración.