Parlamento venezolano se dispone a “discutir el tema salarial y social”

Foto: Asamblea Nacional | Twitter

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el diputado Jesús Faría, aseguró este martes que planifican un encuentro con los trabajadores y sectores empresariales para hacer una evaluación y debatir acerca del salario.

“En la próxima reunión de la comisión vamos a invitar a los trabajadores para discutir el tema salarial y social, porque concebimos la economía como un mecanismo para el bienestar general, y atenderlos, escucharlos e intercambiar elementos”, dijo Faría en entrevista concedida al canal estatal VTV. 

Adelantó que se llevará a cabo un encuentro similar del Parlamento con el sector empresarial y privado del país. 

En las últimas semanas, miles de trabajadores se han manifestado para exigir aumentos salariales, puesto que el sueldo mínimo se sitúa en torno a los 7 dólares al mes, de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

¿Qué dijo Fedecámaras? 

La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) reiteró el lunes la necesidad de establecer una discusión sobre el salario mínimo con el fin de que la decisión que adopte la administración de Nicolás Maduro responda a las necesidades de los trabajadores del país. 

En una nota de prensa, la Fedecámaras indicó que, hasta el momento, no ha fijado un monto para la discusión del salario mínimo

Además, consideraron que el Foro de Diálogo Social, donde se definirán los elementos necesarios que le permitan al Ejecutivo tomar las decisiones pertinentes.

Apostaron a que, a través del diálogo, las fuerzas productivas y el Ejecutivo, puedan avanzar en consensos que se traduzcan en desarrollo, progreso y mayor productividad y crecimiento económico para el país.

Para Fedecámaras, el principal problema económico es la insuficiencia del ingreso de los trabajadores y de las familias venezolanas, por lo que enfatizaron que es “impostergable la adopción de una decisión sobre el tema salarial no de manera aislada, sino como una política salarial que dé sostenibilidad al salario y mantenga su poder adquisitivo y que permita la sostenibilidad de las fuentes de empleo”. 

“Debemos garantizar que los trabajadores puedan vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia, las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, agregan. 

Finalmente, Fedecámaras espera que el Foro de Diálogo Social se convierta en el espacio propicio para dar lugar a una consulta tripartita efectiva a las organizaciones sindicales y empleadores del país.

Previous Article

Canciller Gil participa en representación de Venezuela en la cumbre de la Celac

Next Article

"Los despidos que se avecinan van a ser brutales" en los bancos de USA y Europa

Related Posts