OVF revela que el salario promedio en diciembre en el sector comercio se ubicó en USD 139 mensuales

Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró este martes que el salario promedio del sector privado, referido al sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se ubicó en diciembre del año pasado en 139 dólares mensuales.

El sector da cuenta de más del 60 % de la ocupación de los cinco municipios que conforman el AMC. 

En diciembre de 2022, se registró que la remuneración promedio de un cargo gerencial se ubicó en 308 dólares mensuales para un profesional, mientras que un técnico registró un salario de 198 dólares mensuales, seguido de un obrero u operario con USD 127 mensuales.

Al comparar la remuneración promedio de diciembre de 2022 con respecto a la de diciembre de 2021 se apreció un aumento de 49 %, ligeramente inferior al alza de los precios en dólares. 

Además, la remuneración promedio del sector privado fue significativamente superior al salario mínimo más bonos de 14 dólares mensuales que devenga la mayoría de los trabajadores venezolanos, entre activos de la Administración Pública y pensionados del Seguro Social.

La brecha entre la remuneración promedio del sector privado respecto al público alcanzó casi 200 %. 

En cuanto a la dolarización, 54,5 % de las transacciones se realizaron en bolívares, mientras que un 45,5 % se realizaron en dólares, según datos del organismo no gubernamental. 

En diciembre de 2022 el marcaje de precios en dólares alcanzó a 43,3 %,  una cifra significativamente superior en comparación a diciembre de 2021, debido a la aceleración de la inflación durante ese mes.

Previous Article

Biden insta al Congreso de USA a avanzar "rápidamente" en control de armas

Next Article

España confirma la llegada de Rodríguez Torres gracias a la "mediación humanitaria" de Zapatero

Related Posts