Indígenas de La Guajira cierran vías en Colombia por muertes de niños por desnutrición

Foto: Cortesía.

Las autoridades de varias comunidades indígenas bloquearon los principales ejes viales del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia y fronterizo con Venezuela, tras anunciar un paro indefinido para exigir medidas frente a la muerte de niños por desnutrición en la región.

Los manifestantes bloquearon las carreteras entre varios departamentos, así como la frontera con Venezuela. Además, bloquearon una línea de ferrocarril comercial y las entradas a territorios con proyectos de energías renovables.

La movilización fue organizada tras la muerte de 85 menores wayú en 2022, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra más alta de los últimos doce años, informa el periódico El Tiempo.

“No se está cumplimiento la sentencia (…) de 2017 del Tribunal Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y esto nos puede llevar al exterminio del pueblo wayú“, indican las autoridades indígenas a través de un comunicado.

Por ello, piden al presidente colombiano, Gustavo Petro, un diálogo directo que permita desarrollar acciones inmediatas en cumplimiento del fallo de la justicia, ya que “desconfían” de las instancias locales.

Rojas criticó que “el presidente hace anuncios, toma decisiones contundentes, pero sus funcionarios y las instituciones van como rueda suelta por otro lado, haciendo lo que ellos creen conveniente”.

Previous Article

Maduro: "Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana"

Next Article

Brasil concede credenciales a embajador de Venezuela en retoma de relaciones

Related Posts