Brasil concede credenciales a embajador de Venezuela en retoma de relaciones

Foto: Cortesía

El Gobierno brasileño concedió este lunes las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Manuel Vicente Vadell Aquino, para avanzar en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En un comunicado publicado en el portal web, la Cancillería de Brasil informó de que el anuncio oficial de Vadell Aquino como “embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil” se dio durante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En la misma jornada de este lunes 23 de enero, el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra esta semana en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro recibió al encargado de negocios de Brasil en ese país, Flávio Macieira, con el fin de dar un paso más hacia la normalización de sus relaciones.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela se restablecieron a principios del mes de enero, tras la toma de posesión del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. El brasileño es uno de los aliados del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en la región.

En 2019 se presentó la ruptura diplomática luego de que el entonces mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, reconociera como “presidente legítimo” de Venezuela al opositor Juan Guaidó. 

Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre de 2022, el gobierno de Maduro manifestó, mediante un comunicado, su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”. 

Un día después de la juramentación de Lula da Silva, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, recibió, de manera simbólica, la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que la tomaran representantes de Guaidó.

Previous Article

Indígenas de La Guajira cierran vías en Colombia por muertes de niños por desnutrición

Next Article

Cancilleres de Venezuela y Brasil se reúnen para reactivar la cooperación bilateral

Related Posts