USA extiende por tres meses la protección a Citgo

Foto: Citgo. / Archivo.

Estados Unidos extendió este martes por tres meses la licencia que protege a la refinadora petrolera Citgo, propiedad de Venezuela, de los tenedores de bonos que intentan confiscar sus activos para recuperar alrededor de 900 millones de dólares (USD) en deuda pendiente, reporta Reuters.

Las protecciones estadounidenses para la refinadora con sede en Houston (Texas) han impedido que los tenedores de bonos y los acreedores avancen en decisiones judiciales que buscan hacerse con acciones de la joya de la corona de los activos venezolanos en el extranjero.

Había habido incertidumbre sobre si la Administración del presidente estadounidense Joe Biden continuaría con la protección después de la disolución del gobierno interino del opositor Juan Guaidó en Venezuela el mes pasado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro extendió la Licencia General 5J hasta el 20 de abril, detalla la agencia de noticias. La extensión de tres meses podría indicar un cambio en la política de Estados Unidos, dado que la licencia anterior tuvo una vigencia de 12 meses.

Un tribunal federal en octubre solicitó al tribunal más alto del estado de Nueva York orientación sobre si los tenedores de bonos tienen derecho a aprovechar una participación de control en Citgo. No ha habido una decisión sobre ese caso.

La Ofac dijo en una nota explicativa que en caso de cualquier acuerdo sobre propuestas para reestructurar o refinanciar pagos debido a los titulares del bono Pdvsa 2020, pueden aplicarse los requisitos de licencia adicional.

“La Ofac alentaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de licencia favorable hacia dicho acuerdo”, agregó.

Previous Article

Diputados argentinos piden declarar a Maduro 'persona non grata'

Next Article

Chevron envía su segundo cargamento de nafta pesada a sus empresas en Venezuela

Related Posts