A solicitud del Ministerio Público (MP) de Venezuela fue privada de libertad la funcionaria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) Naytzarit Maykelly Herrera López, por presuntamente generar un movimiento migratorio a un ciudadano de manera irregular.
El hecho fue detectado el pasado 20 de diciembre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Por su vinculación en este hecho, también fue privada de libertad la exfuncionaria del Saime Adelina Lucia Guzmán Quintero.
Ese día, Guzmán Quintero le solicitó a Herrera López que realizara un movimiento migratorio de entrada al país “a un ciudadano que presuntamente pertenece a una red criminal impulsada por el político Juan Guaidó, quien no se encontraba en territorio nacional, y que por cuya acción obtendría la cantidad de 80 dólares americanos”, dijo el MP en un comunicado.
Así, continuó la Fiscalía, el sistema arrojó una alerta que a su vez avisó a los funcionarios de Inspectoría General del Saime, quienes informaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sobre la situación, cuyos efectivos detuvieron a ambas mujeres en el lugar y fueron puestas a la orden del MP.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 8° y 9° de La Guaira, imputó a Herrera López y Guzmán Quintero por la presunta comisión de los delitos de agavillamiento, retraso u omisión intencional de funciones y persuasión e inducción a delinquir a funcionarias públicas o funcionarios públicos.
Una vez expuestos los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control de esa jurisdicción, dictó la medida privativa de libertad contra las dos mujeres y ordenó su reclusión en la sede principal del Sebin en Caracas.