ONU: Las nuevas medidas de USA “ponen en peligro los derechos fundamentales” de los migrantes

Volker Türk. / Foto: Acnudh. – Archivo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó este miércoles que las nuevas medidas migratorias anunciadas por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar los cruces fronterizos “ponen en peligro los derechos fundamentales” de los migrantes.

“El derecho a buscar asilo es uno de los Derechos Humanos y no depende del origen o estatus de la personas ni de cómo haya llegado a una frontera internacional“, aseveró Turk en un comunicado en el que indicó que estas medidas parecen “contradecir el principio de no devolución”.

Las reformas introducidas en la política migratoria del país norteamericano podrían provocar la expulsión a México de 30.000 ciudadanos venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses al mes.

Turk explicó que el Título 42 —una normativa que entró en vigor en 2020 bajo la Administración del expresidente Donald Trump y cuyo objetivo era reducir los contagios de coronavirus— “ha sido utilizado 2,5 millones de veces en la frontera sur para justificar la expulsión“.

“Si bien aplaudo las medidas que buscan crear y ampliar las rutas seguras para los migrantes, estas iniciativas no deben ponerse en marcha a expensas de los derechos fundamentales de estos seres humanos“, agregó en relación con la medida que permitirá dar asilo a migrantes determinados por cuestiones humanitarias.

Turk manifestó así su preocupación ante la idea de que “aquellos que más necesitan asilo y que se encuentran en situaciones más vulnerables no cumplan los requisitos para obtener este estatus”.

“Oímos hablar mucho de las crisis migratorias, pero son aquellos que migran los que más están en crisis. En vez de vilipendiarlos habría que respaldar sus derechos y abordar la cuestión de forma humana, con respeto a todos los individuos”, remató.

Previous Article

El chiste de Eddie Murphy en los Globos de Oro sobre Will Smith

Next Article

La condición de Pdvsa a Colombia para futuros acuerdos con Ecopetrol

Related Posts