La condición de Pdvsa a Colombia para futuros acuerdos con Ecopetrol

Foto: Pdvsa. – Archivo.

A principios de 2023 se conoció que Ecopetrol solicitó un permiso a Estados Unidos para llevar a cabo negocios con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. 

Pero Pdvsa parece que no le dejaría fácil el camino a la estatal colombiana, a quien le puso una exigencia para desarrollar negocios conjuntos. 

Según el portal Petroguía, Pdvsa le pidió a Ecopetrol rescindir de los contratos de suministro de crudo que tiene con Citgo y suspender toda venta de productos refinados o combustibles, para poder llevar a cabo negocios con la firma venezolana. 

“Es imposible que se acepte que Ecopetrol tenga relación con Citgo que está bajo el control de una directiva nombrada por la Asamblea Nacional de 2015 controlada por la oposición venezolana porque eso implica que no se reconoce a (Nicolás) Maduro como presidente de Venezuela“, agregó la fuente. 

Hasta el momento Ecopetrol solo tiene una razón de corto plazo para lograr un acuerdo con Pdvsa. La firma colombiana desea recibir gas natural de Cartón IV, que está bajo el manejo de Repsol y ENI. 

El objetivo de la petrolera del Estado colombiano es cubrir el déficit gasífero de la costa Atlántica a través de esta asociación. 

El acuerdo Citgo y Ecopetrol se ha estrechado desde 2019 cuando las sanciones estadounidenses fueron impuestas a Pdvsa, lo que impidió a la estatal venezolana exportar hacia su principal mercado y la situación aumentó los despachos de Colombia hacia el mercado. 

¿Qué dijo el presidente de Citgo? 

El presidente de Citgo, Carlos Jordá, aseguró el año pasado que no percibía una posibilidad de que el presidente Gustavo Petro fuera a revertir el contrato que Colombia tiene con Ecopetrol.

“Tenemos un acuerdo con Ecopetrol de suministro de crudo, no creo que eso vaya a cambiar. Hay que recordar que Ecopetrol es una empresa que cotiza acciones en la bolsa de valores y no estimo que sea intención del gobierno de Colombia destrozar esa compañía“, dijo Jordá. 

“Nos vamos a regir por las sanciones”  

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, expresó la importancia de la relación comercial con Citgo y señaló que es clave lo que EE. UU. pueda indicar a través de su régimen de sanciones contra la Pdvsa de Maduro. 

“En el caso particular de Citgo, tenemos una relación comercial como las tenemos con muchísimas otras compañías y en este caso es fundamental que observemos las sanciones de la Ofac y nos vamos a regir por esas sanciones“, dijo Bayón.

Finalmente, el ejecutivo colombiano admitió que tendrían que analizar la posible situación de que se den cambios en el régimen de sanciones. 

“Somos consecuentes con ese marco legal y así nos vamos a seguir comportando”, sostuvo. 

Previous Article

ONU: Las nuevas medidas de USA "ponen en peligro los derechos fundamentales" de los migrantes

Next Article

Empresarios cubanos gastan hasta USD 5000 en compras durante visita a Margarita y Paraguaná