Parlamento de Venezuela creará una comisión especial para investigar el manejo de los activos 

Foto: Asamblea Nacional | Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, se mostró el lunes a favor de crear una comisión especial de investigación que acompañe el trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) contra un grupo de exdiputados opositores que busca manejar los activos en el exterior

El objetivo, según Rodríguez, es instaurar una comisión para estudiar, analizar y rendir informes y conclusiones sobre los “ingentes robos perpetrados por esta banda de ladrones que se encargó de apropiarse de dineros que no le pertenecen”, en alusión a la Asamblea Nacional electa en 2015. 

Recordó que una primera comisión reveló que uno de “los eventos más graves” de “robo” ocurrió en Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el expresidente Iván Duque y que pasó a manos del Gobierno venezolano en septiembre de 2022, después de la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país andino.

“A la luz de nuevas situaciones que han ocurrido, a la luz de la especie de lucha de borrachos por una botella medio vacía, creo que es necesario que la Asamblea Nacional acompañe, con una comisión de investigación, el trabajo del Ministerio Público“, agregó. 

Destacó que ha visto “con beneplácito cómo el fiscal general de la República ha procedido a iniciar una investigación hacia esos nuevos ladrones de un expediente viejo”. 

En contexto

Más temprano, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que fue solicitada a Interpol la emisión de una alerta roja de arresto contra la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) opositora elegida en 2015.

En concreto menciona a Dinorah Jaxilda Figuera Tovar —Primero Justicia (PJ)—, elegida presidenta de la cámara, así como a Auristela del Valle de Castillo —Acción Democrática (AD)— y a Marianela Fernández Alvarado —Un Nuevo Tiempo (UNT)— en calidad de vicepresidentas. Figuera y Del Castillo viven en España, mientras que Fernández vive en Estados Unidos.

Saab explicó que se busca a estas tres personas por el “robo de activos” venezolanos, usurpación de funciones, asociación para delinquir y traición a la patria y destacó que la orden de detención incluye “medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar”.

Además reveló que igualmente se emitieron órdenes de detención contra el nuevo secretario de la asamblea opositora, José Figueredo Márquez, y contra el subsecretario Luis Alberto Bustos.

La AN de 2015 prorrogó recientemente por tercer año consecutivo su mandato ante lo que consideran elecciones ilegítimas impulsadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Previous Article

El polémico libro del príncipe Harry ha comenzado a venderse en Reino Unido

Next Article

Brasil llegó a 5,8% de inflación interanual en diciembre

Related Posts