El gobierno colombiano anunció la reanudación de las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un decreto que confirma la suspensión del “cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional” anunciado el 31 de diciembre del 2022 por la presidencia.
El Decreto 004, firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez el pasado 4 de enero del 2023, dicta la”reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”.
Por su parte, la delegación del grupo subversivo encargada de los diálogos de paz con el Gobierno aseguró el lunes que la mesa de conversaciones está en crisis debido a que el mandatario colombiano había anuncia una tregua en vísperas de Año Nuevo, según ellos, sin consultarlo con la otra parte.
El Gobierno colombiano suspendió el miércoles pasado la orden del cese el fuego bilateral por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que la guerrilla desmintió que se trataba de un acuerdo mutuo.
La tregua se reactivaría cuando sea aprobada por ambas partes negociadoras en la mesa de diálogo, la cual iniciará su segundo ciclo, en México, a finales de enero.