Oposición venezolana reduce de 60 a cinco sus representaciones en el extranjero

Dinorah Figuera. / Foto: Archivo.

La nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN) venezolana elegida en 2015 y prorrogada desde entonces bajo control de la oposición, Dinorah Figuera, anunció este lunes que se reducirán de 60 a cinco sus representaciones en el exterior, reconocidas oficialmente por países como Estados Unidos.

Precisamente Estados Unidos, Canadá y Francia seguirán teniendo una representación oficial de la AN de 2015 con el formato de representantes ad honorem que ya no serán embajadores.

“De 60 embajadas bajarán a cinco, se nombrarán ad honorem representantes en países que hagan falta para atender a la migración, acciones posibles porque eso era una burocracia”, explicó Figuera en una rueda de prensa por videoconferencia celebrada este lunes desde España.

“Como embajadores había muchas limitaciones. Algunos no eran reconocidos por el país aunque se les permitía estar. Las más activas eran Colombia, Brasil, Estados Unidos, pero en otras no había posibilidad de actuar diplomáticamente. Se reduce el gasto”, añadió.

Figuera se refirió además a la orden de detención contra ella y las dos vicepresidentas del Parlamento opositor y subrayó que “si pretenden tomar acciones contra la junta directiva, en principio, no podrán”. “Seguiremos con más fuerza bregando y consolidando acciones sobre nuestro plan”, aseveró.

“Vamos a acompañar a los venezolanos”

Para la dirigente del partido Primero Justicia (PJ), “mientras sigan persiguiendo, nosotros vamos a seguir con una agenda por el país“. “No claudicaremos en la lucha por la democracia”, destacó.

“El plan es dar la cara a Venezuela y recuperar la unidad, sobre la base de fortalecerla“. “Vamos a acompañar a los venezolanos en sus luchas”, aseguró.

En cuanto a la gestión de los activos venezolanos en el exterior, Figuera indicó que se nombrará a un Consejo Ciudadano alejado de posiciones partidistas y reconoció que les falta información. “La realidad es que no sabemos muchas cosas, como en qué se usó el dinero de los pagos”, admitió.

Figuera defendió además la reciente decisión de disolver la presidencia interina que ocupaba Juan Guaidó porque “ya había cumplido con su lapso”. “Si no te salió una estrategia, hay que cambiar. La política es dinámica y esto fue lo que nos llevó a la mayoría del parlamento tomar decisiones (…). Nosotros tenemos un plan para salir de la dictadura, ese es nuestro norte. El gobierno interino tenía tres planes que no se cumplieron”, argumentó.

Previous Article

Justicia española determina que Plus Ultra no cometió delito alguno en su obtención de ayuda

Next Article

AN notifica a Maduro el inicio del período legislativo 2023-2024

Related Posts