Asdrúbal Oliveros asegura que precios en dólares subieron un 53,6% el año pasado

Lo que le viene al sector financiero de Venezuela.
Asdrúbal Oliveros. / Cortesía. / Archivo.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló el sábado que los precios denominados en dólares subieron un 53,6 % en Venezuela durante el año pasado. 

“En el caso de los alimentos, la subida fue de 66,7 %. La variación más alta fue en la categoría restaurantes y hoteles que aumentaron 94,9 %“, dijo el economista en su cuenta en Twitter.

El pasado jueves 5 de enero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por exdiputados y expertos económicos, informó que la inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2 %, siendo la cifra más alta registrada en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7 %.

Entre los rubros que en diciembre reflejaron mayores aumentos destacan Vestido y Calzado (57,8 %), Equipamiento del Hogar (55,8 %), Alquiler de Vivienda (51,8 %) y Alimentos (49,4 %). 

“En particular, las alzas de precios de los alimentos han golpeado con especial intensidad a los sectores de menores ingresos toda vez que el gasto en esos bienes representa la mayor porción de las erogaciones del grupo de ingresos más bajos’, agregó en OVF.  

La tasa de inflación anualizada de 305,7 % excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275 %) como la del mercado paralelo (293 %). 

Por su parte, el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en USD 371, lo que implicó un aumento de 50 %, en términos de moneda nacional. 

Según el OVF, los pensionados o los empleados públicos, sin incluir los bonos que reciben ocasionalmente, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir los bienes de la Canasta Alimentaria.

Previous Article

Uribe: Mediación de Venezuela puede ser "un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión"

Next Article

Se desploma la popularidad del príncipe Harry en el Reino Unido

Related Posts