Reuters: Falta de dragado en el Lago de Maracaibo causa problemas a Chevron

Imagen: Google Maps.

Un problema en el canal de navegación del Lago de Maracaibo está ralentizando los trabajos de Chevron para cargar petroleros en una de sus cuatro empresas conjuntas venezolanas y llevar crudo pesado a Estados Unidos, dijeron el miércoles a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

Washington autorizó en noviembre a la última gran empresa estadounidense que aún opera en Venezuela a restaurar la producción perdida y comenzar a exportar petróleo como una forma de alentar las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición política del país.

Pero un plan para sacar rápidamente el petróleo pesado de los inventarios en la empresa mixta Petroboscan —en asociación con la estatal venezolana Pdvsa— enfrenta retrasos debido a la falta de dragado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, dijeron las fuentes a la referida agencia.

Cabe recordar que es necesario una draga para limpiar el lecho del lago y excavar barro, malezas y basura para que los barcos puedan transitar por esta vía lacustre.

Un barco encalló

Las aguas poco profundas en el canal provocaron que una embarcación no relacionada con Chevron que transportaba chatarra encallara en diciembre. Desde entonces, Petroboscan ha dado instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande.

El canal del Lago de Maracaibo, en el noroccidente del país, es apto para cargar camiones cisterna con un calado de hasta 9,8 metros, dijo una de las fuentes a Reuters. Eso significa que alrededor de 250.000 barriles de crudo pesado Boscán pueden transportarse a la vez a través del canal que une Bajo Grande con el Mar Caribe.

En función de esto, Chevron espera expandir sus operaciones rápidamente. El productor de petróleo comenzó a anunciarse para administradores de contratos y programadores de carga venezolanos, reseñó la agencia.

Contratación de personal

Así, está contratando personal para renovar las operaciones, particularmente para sus divisiones de mercadeo y comercio, que se encargarán de las exportaciones de petróleo para sus propias refinerías en Estados Unidos y otras.

Chevron comenzó a prepararse para reactivar las operaciones en sus empresas conjuntas en Venezuela el año pasado mientras presentaba una solicitud de licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de un acuerdo con Pdvsa. La empresa quiere formar un equipo comercial para comercializar petróleo venezolano y ampliar su papel en los cuatro proyectos.

Pequeños petroleros provenientes de Bajo Grande están transportando crudos del oeste de Venezuela a un área de transferencia de barco a barco a lo largo de la costa del país, donde llenan embarcaciones más grandes. El primer cargamento fletado por Chevron cargado de esta manera aún no ha partido hacia los Estados Unidos, según las personas y los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon reseñados por Reuters.

Previous Article
Así fue la inflación de diciembre en Venezuela.

OVF: Venezuela cerró el año 2022 con una inflación de 305,7%

Next Article

Joe David Escalante, el músico venezolano que quiere conquistar Europa

Related Posts