Jorge Rodríguez se reunirá con Lula da Silva en Brasil

Jorge Rodríguez. / Foto: Asamblea Nacional de Venezuela. – Archivo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá este lunes una reunión con el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, en suelo carioca tras su asunción como mandatario.

Asimismo, mantendrá reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos, tras tomar posesión del cargo el domingo.

El dirigente progresista, de 77 años, iniciará su agenda con Felipe VI, que encabezó la delegación española para la investidura de Lula, integrada también por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

Después, recibirá por separado a los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile. 

Sobre el mediodía, hablará con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien adelantó a los periodistas que discutirían sobre el “nuevo papel de Brasil en el mundo” y el “multilateralismo”, incluyendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación.

En la tarde tendrá sendas reuniones con el gobernante colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga.

Finalmente, Lula terminará su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y el parlamentario Jorge Rodríguez.

En contexto 

El 30 de diciembre de 2022, el Gobierno brasileño anuló un decreto que impedía la entrada al país a Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, razón por la cual podría asistir a la investidura de Lula da Silva. 

Sin embargo, en la víspera de la investidura de Lula, el mandatario venezolano canceló su visita, pese a que sus guardias de seguridad ya se encontraban en la ciudad de Brasilia. 

En su lugar, acudió el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez. 

Lula, quien mantuvo una amistad con el fallecido presidente Hugo Chávez, adelantó que, una vez que asumiera el Gobierno de Brasil, restablecería las relaciones con Venezuela en todos los planos.

El líder progresista brasileño designó como futuro ministro de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira, quien explicó que el primer paso para esa normalización de relaciones será enviar a Caracas a un encargado de negocios, a fin de “reabrir la embajada”, que fue cerrada por Bolsonaro.

Posteriormente, será nombrado un nuevo embajador, en un proceso que suele demorar algunos meses, pues depende de la aprobación del Senado brasileño.

Recientemente, Maduro hizo un primer movimiento hacia la normalización de las relaciones y nombró como próximo embajador en Brasil a Manuel Vicente Vadell, quien ya había ejercido como cónsul de Venezuela en Sao Paulo.

Previous Article

La asunción y el ocaso del interinato de Guaidó

Next Article

Reino Unido inicia programa para entrenar a soldados ucranianos sin experiencia

Related Posts