BCV: El PIB de Venzuela creció 13,2% interanual en el tercer trimestre de 2022

Foto: MaxPixel.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela subió 13,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, según cifras divulgadas este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En el acumulado del año, el crecimiento se elevó a 17,7%, tras crecer 17,4% y 23,3% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente. La economía venezolana suma así cinco trimestres consecutivos con variaciones positivas en la mayoría de actividades económicas, desde el tercer trimestre de 2021.

Entre otros, la actividad petrolera ha sido uno de los motores económicos de Venezuela hasta septiembre, con un crecimiento acumulado del 27%. Sin embargo, en el tercer trimestre el repunte ha sido menor, del 8,4% interanual, frente al 37,7% y 37,5% del primer y segundo trimestres, respectivamente.

“El significativo incremento obedece principalmente a la recuperación de la capacidad de producción de crudo, a través de la gestión directa y de las empresas mixtas“, explicaron desde la autoridad monetaria.

Por el lado de la oferta, la formación bruta de capital fijo se incrementó un 17% en el tercer trimestre y las exportaciones un 20,8%. En el acumulado del año vuelven a destacar ambos componentes (con un 20,9% y 32,5%, respectivamente).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento para este año del 12% en la economía venezolana, mientras que se reducirá al 5% en el año 2023. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un incremento del 6,5% el próximo año.

Previous Article

Chevron envía los primeros dos petroleros a Venezuela bajo la nueva licencia de USA

Next Article

Denuncian agresión transfóbica en una sucursal de Traki en Caracas

Related Posts