España vuelve a tener embajador en Venezuela al ascender a su encargado de negocios

Consulado General de España en Caracas. / Foto: Archivo.

El Gobierno español aprobó el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo embajador de España en Venezuela, un cargo que había quedado vacío después de la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando el Ejecutivo del país ibérico optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el país sudamericano.

De este modo, el Consejo de Ministros ascendió al actual encargado de negocios en Venezuela, un puesto que ocupa desde noviembre de 2021, a la categoría de embajador y se convertirá así en el máximo representante de España en dicho país.

La decisión fue justificada en el hecho de que en Venezuela residen 160.000 españoles y hay importantes intereses que defender, y también por la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyar el proceso de diálogo abierto entre Gobierno y oposición.

Cabe recordar que Francia ha mantenido en todo momento su embajador en Caracas mientras que Portugal recientemente procedió a nombrar al suyo en sustitución de su encargado de negocios.

Santos Martínez, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, con Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ya fue anteriormente embajador de España en Panamá (2015 – 2019), en Bolivia (2008 – 2012) y estuvo destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

El canciller español, José Manuel Albares, ya avisó a finales de noviembre en una entrevista que si avanzaba el diálogo venezolano “como empezamos a ver”, la retirada del embajador español en el país era una decisión “perfectamente susceptible de revertirse”.

No obstante, aún hay otros países como Alemania, Italia, Grecia, Polonia o Países Bajos que siguen contando con encargado de negocios en Caracas.

Previous Article

Guaidó pide a la oposición "hacer lo mejor para Venezuela" ante el llamado a disolver el interinato

Next Article

Guaidó suspende "unilateralmente" reunión clave que daría fin a su interinato

Related Posts