Zelenski ante el Congreso de USA: “Ucrania nunca se rendirá”

Foto: Oficina de la representante Nancy Pelosi.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó la noche del miércoles, en un discurso histórico ante el Congreso de Estados Unidos, que “Ucrania nunca se rendirá” a pesar de la invasión militar rusa en su territorio.

Zelenski, que pronunció un discurso en inglés de alrededor de media hora ante los congresistas estadounidenses, resaltó que su Ejército logrará una “victoria absoluta”, señalando que la ayuda económica y militar de Washington es “una inversión en seguridad global”.

“Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando“, afirmó el dirigente ucraniano al inicio de su discurso, indicando que “los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo”.

Así, señaló que Ucrania muestra “valentía que inspira al mundo entero”, mientras que Estados Unidos “ha unido a la comunidad internacional para proteger la libertad y el Derecho Internacional”. Además, sostuvo que “Europa es ahora más fuerte e independiente que nunca”.

“La tiranía rusa ha perdido control sobre nosotros y nunca influenciará en nuestras mentes de nuevo”, aseguró Zelenski, lo que generó una ovación de los presentes en la Cámara.

Llamado al “sur global”

Por otra parte, aseveró que “los rusos tendrán la oportunidad de ser libres únicamente cuando ganen al Kremlin en su mente”. También afirmó que “hay que tomar las medidas que sean necesarias” para asegurar que los países que forman parte “del sur global” también se posicionen en este sentido.

“Hay que ganar a Rusia en el campo de batalla. Pero esta batalla no solo se limita al territorio, en alguna parte de Europa. Nuestra batalla no solo es por la vida, la libertad o la seguridad de los ucranianos o cualquier otro país al que Rusia intente conquistar. Este problema definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos”, denunció.

“Esta batalla no se puede congelar o posponer. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano u otra cosa brinde protección“, agregó.

“Desde Estados Unidos hasta China, desde Europa hasta América Latina y desde todos los países hasta Australia, el mundo está demasiado interconectado e interdependiente como para permitir que alguien se quede al margen y al mismo tiempo se sienta seguro cuando continúa una batalla así”, declaró.

En este sentido, Zelenski destacó que Kiev y Washington “son aliados en esta batalla”, ya que el próximo año “será un punto de inflexión” para garantizar “el futuro de la libertad común”, gracias al coraje ucraniano y la determinación estadounidense.

Foto: Oficina de la representante Nancy Pelosi.

Foto: Oficina de la representante Nancy Pelosi.

Foto: Oficina de la representante Nancy Pelosi.

Foto: Oficina de la representante Nancy Pelosi.

Previous Article

Benedetti acusa a altos funcionarios de Colombia y Venezuela de "mantener" el contrabando en la frontera

Next Article

"Vamos a apoyar el regreso de Venezuela" al Mercosur, dice el futuro canciller de Lula

Related Posts