“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela” al Mercosur, dice el futuro canciller de Lula

Mauro Vieira. / Foto: Archivo.

Mauro Vieira, designado canciller del Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró favorable al regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que su vecino del norte fue suspendido hace seis años.

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela” al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, afirmó el diplomático en una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo.

Vieira, que fue canciller durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff, indicó que la suspensión de Venezuela se justificó en el hecho de que el país petrolero aún no había ratificado algunos de los protocolos del Mercosur.

“Son algunos requisitos legales y no sabemos cómo está eso ahora, porque no tenemos a nadie en Caracas“, afirmó en referencia a la decisión tomada en 2019 por el presidente Jair Bolsonaro de retirar al embajador brasileño de la capital venezolana.

Vieira ya había anticipado que Lula restablecería en todos los planos las relaciones con Venezuela y revocaría la decisión de Bolsonaro de reconocer al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Así, el primer paso será enviar a Caracas a un encargado de negocios, a fin de “reabrir la embajada”, para después nombrar un nuevo embajador, apuntó el futuro canciller.

Por último, destacó que las relaciones entre Venezuela y Brasil serán restituidas con “el Gobierno que fue elegido” por los venezolanos, que “es de Nicolás Maduro”.

Previous Article

Zelenski ante el Congreso de USA: "Ucrania nunca se rendirá"

Next Article

Estado de salud de Pelé empeora y pasará Navidad en el hospital

Related Posts