“Finalmente”, el ELN pone fin al paro armado que impuso en el oeste de Colombia

Foto: Archivo.

Las autoridades de Colombia anunciaron este martes que la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso fin al paro armado que desde hace unos días había impuesto en varios municipios de Chocó y Valle del Cauca (oeste), un día después de que el grupo anunciara un alto el fuego unilateral por Navidad a nivel nacional.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, celebró que la guerrilla haya escuchado “finalmente” las demandas para que pusiera fin al paro armado que desde el día 15 de diciembre había impuesto en la localidades en torno a los ríos San Juan y Calima.

“Es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz“, resaltó Prada en su perfil en Twitter, red social en la que el presidente, Gustavo Petro, también confirmó la noticia y la puesta en marcha de las autoridades para apoyar a la población civil que se vio afectada.

La pasada semana, el frente Omar Gómez del ELN anunció un paro armado en esta zona del país coincidiendo con la finalización de la primera ronda del diálogo que la guerrilla mantuvo con el Gobierno en Caracas, Venezuela. La decisión ahora de poner fin a ello se da un día después de que la dirección general del grupo armado haya anunciado un cese unilaterales de las hostilidades mientras dure la Navidad.

No obstante, la guerrilla matizó que la tregua podría verse interrumpida si sus guerrilleros consideran que su vida corre peligro por las acciones de la fuerza pública. Así, estará en vigor entre las 6:00 a. m. locales (7:00 a. m. en Venezuela) del sábado 24 de diciembre hasta la mañana del 2 de enero, de cara a construir “un ambiente de paz”.

Previous Article

Maduro sobre el Mundial: "Trataron de manchar a Catar y no pudieron"

Next Article

Ivss inicia pago de pensiones correspondiente a enero de 2023

Related Posts