Ecuador y Costa Rica cierran negociaciones para un acuerdo de asociación comercial

Foto: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, oficializaron el cierre de las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación comercial entre ambos países, que permitirá avanzar en su relación bilateral y en la integración regional de Centroamérica.

“El acuerdo alcanzado genera beneficio para la profundización del comercio entre ambos países, que se complementa con los acuerdos ya existentes con varios países de la región, así como otros considerados dentro de la agenda comercial“, explicaron desde el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca de Ecuador.

El Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica contempla “un amplio marco” de disciplinas de última generación, entre las que figuran el intercambio de bienes y servicios, el comercio electrónico, las pymes, la propiedad intelectual o los derechos laborales y medioambientales.

Según explicaron desde Ecuador, la vigencia de este acuerdo permitirá acceso preferencial para el 96% de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica, principalmente del sector manufacturero como el papel, los productos químicos, los medicamentos o los bienes de construcción.

Asimismo, permitirá adquirir productos de Costa Rica “en mejores condiciones”, entre los que destacan materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano e instrumentos o aparatos médicos.

Actualmente, el comercio entre Costa Rica y Ecuador supera los 25 millones de dólares (USD), siendo el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica. Con la implementación de este acuerdo, se espera que las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en USD 2,9 millones.

Previous Article

Ivss inicia pago de pensiones correspondiente a enero de 2023

Next Article

Capriles pide el fin del gobierno interino de Juan Guaidó

Related Posts