USA reporta reducción de 90% de la entrada de migrantes venezolanos por la frontera sur

Foto: Twitter @JorgeAgobian. – Archivo.

A solo dos días de que termine el plazo para poner fin al Título 42, la Casa Blanca informó que el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido considerablemente, y lo atribuyó a las conversaciones que Washington ha sostenido con sus pares regionales.

“Con la Iniciativa para Venezuela, esto ha resultado en una reducción del 90% en el número de migrantes venezolanos en la frontera. Los encuentros diarios han bajado de 1.100 a solo 200 por día“, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Administración Biden, Karine Jean-Pierre, en respuesta a los reporteros.

La portavoz hizo referencia a las conversaciones que la Administración del presidente Joe Biden ha tenido a partir de la Cumbre de las Américas realizada en junio pasado y en donde el tema migratorio fue un punto clave de cooperación regional.

Se espera que este miércoles el Título 42 deje de estar en vigor, una medida implementada en 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus, bajo la administración del republicano Donald Trump.

A mediados de octubre pasado Washington estableció un programa de parole humanitario con la concesión de 24.000 visas para solicitantes venezolanos, siempre que tengan un patrocinador en estados Unidos.

¿”Fronteras abiertas”?

La oposición republicana culpa a Biden por el manejo del flujo migratorio irregular, con la llegada de miles de inmigrantes, principalmente por la frontera sur. Los republicanos acusan a la actual Administración de mantener una política de “fronteras abiertas”.

La Casa Blanca, en cambio, califica de “deficiente” el sistema migratorio, la herramienta legal adquirida de la anterior administración, y ha pedido insistentemente el concurso de la parte republicana para fijar un presupuesto que sirva para aliviar la situación. “Pedimos 3.500 millones de dólares; les seguimos pidiendo asistencia al Congreso para lidiar con la situación en la frontera”, dijo Jean-Pierre.

Los datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que a la fecha unos 7,1 millones de venezolanos han pedido refugio o asilo en diferentes países desde que estalló la crisis humanitaria en ese país, en 2017.

Finalmente, la portavoz de la Casa Blanca advirtió que “la frontera no está abierta” y que aún cuando sea derogado el Título 42, la Administración mantiene en vigencia el Título 8 por medio del cual Estados Unidos se permite expulsar a todo aquel que no justifique debidamente los motivos por los que pide asilo.

Con información de VOA.

Previous Article

Twitter prohibirá promocionar plataformas rivales en su red social

Next Article

Bloomberg: La oposición venezolana se apresta a sustituir a Guaidó

Related Posts