Sector agrícola abasteció 70% de la demanda de fertilizantes en Venezuela durante 2022

Foto: Cortesía

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, aseguró el jueves que este año se suplió 70 % de la demanda de fertilizantes en el país gracias al esfuerzo privado, ante la imposibilidad de producción por parte de la industria. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio (UR), López indicó que a partir del año 2019 algunas empresas empezaron a importar fertilizantes, una actividad que se incrementó aún más en el 2020. 

“Ya este año 2022, se puede hablar que se suplió por lo menos el 70 % de los requerimientos, gran parte con fertilizantes importados de fórmulas completas”, agregó. 

Asimismo, detalló que Pequiven aumentó la producción de urea y la comercializó a precio accesible, muy por debajo de los costos internacionales. Sin embargo, se mantiene un déficit de 40 % en la demanda nacional.

“Este commodity cierra el año con una leve disminución en su precio, impulsado por la baja en la demanda, ya que el verdadero pico del consumo es en el primer trimestre del año, cuando se siembra”, expresó. 

Por otra parte, informó que en regiones como Portuguesa, Barinas y Guárico los productores reciben “mejor acceso a insumos completos para la producción”. 

Al ser consultado sobre el crecimiento productivo en el estado Portuguesa, López explicó que la clave del éxito radicó en la tendencia asociativa por la que optaron los productores para adquirir los insumos para sus siembra y cosechas.

“Portuguesa tuvo la ventaja que, en momentos de crisis, ellos fortalecieron su capacidad asociativa. Por ejemplo, Asoportuguesa, aprovechando la economía de escala, compraron fertilizantes, agroquímicos, semillas y le otorgaban los insumos a los agremiados y ellos pagaban con cosechas y luego les quedaba su margen de utilidad”, sentenció. 

Previous Article

Alemania desarrolla potentes láseres para destruir drones en tres segundos

Next Article

Fifa rechaza petición de Ucrania de proyectar discurso de Zelenski en la final del Mundial

Related Posts