Las medidas que acuerda la UE para mejorar las condiciones de acogida de los solicitantes de asilo

Foto: Kyle Wagaman. / Flickr. / Archivo.

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo para mejorar las condiciones de acogida de los migrantes que solicitan protección internacional cuando llegan a la Unión Europea (UE), por ejemplo reduciendo de nueve a seis meses el plazo para que obtengan un permiso de trabajo y dejando claro que el demandante de asilo no puede ser detenido salvo en condiciones muy específicas.

Las nuevas normas para asilo refuerzan también los derechos de los menores no acompañados, a quienes se deberá asignar un tutor, al tiempo que se establece que todos los niños demandantes de asilo en la UE deberán estar escolarizados.

Otras medidas para facilitar su acogida y ayudar a su integración tiene que ver con asegurar el acceso de estas personas a cursos de idiomas y educación cívica, así como ofrecer formación profesional para mejorar las posibilidades de integración.

Asimismo, el acuerdo precisa que las autoridades nacionales podrán establecer cuál es el lugar de residencia del demandante de asilo si es necesario para evitar la huida de la persona mientras se examina su caso, pero deja igualmente claro que solo en casos muy específicos y excepcionales será posible su detención.

Con la revisión de la directiva sobre las condiciones de acogida, la UE quiere armonizar las normas en todos los Estados miembro en áreas como las condiciones de alojamiento, atención sanitaria y un nivel de vida mínimo para los solicitantes de la protección internacional.

Además, las nuevas normas prevén salvaguardas para evitar que los demandantes de asilo se desplacen entre países de la UE una vez se haya registrado en uno de ellos su expediente.

Previous Article

Senado colombiano aprueba prohibir las corridas de toros

Next Article

Gobierno de Maduro y Rusia suscribieron 11 acuerdos para fortalecer cooperación 

Related Posts