El Chile de Boric respalda a Boluarte y da la espalda a Castillo

Gabriel Boric. / Foto: Presidencia de Chile. – Archivo.

A diferencia del apoyo explícito de la gran mayoría de los líderes regionales de la izquierda al expresidente de Perú Pedro Castillo, entre ellos los de Colombia, Venezuela, Argentina, México o Bolivia, Chile optó por respaldar a la actual presidenta peruana, Dina Boluarte.

Así se lo expresó la propia ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, a su par peruana, Ana Cecilia Gervasi, durante una conversación telefónica este jueves.

“Agradezco el apoyo del Gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte”, dijo la ministra Gervasi, quien recibió también el apoyo de los gobiernos conservadores de Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

Según Gervasi, Urrejola expresó la “posición crítica” del Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, “a la ruptura del orden democrático” que ocurrió el 7 de diciembre, cuando Castillo anunció sin éxito la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones legislativas para poner en marcha un nuevo proceso constituyente con el que dejar atrás la Constitución heredada del fujimorismo.

Más apoyos en el continente

Gervasi mantuvo este jueves conversaciones además con sus homólogos de Uruguay, Francisco Bustillo; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; y de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quienes les presentaron su compromiso con el nuevo Gobierno de Boluarte y su rechazo a la “ruptura del orden constitucional”.

Además de estas conversaciones telefónicas, la nueva responsable de la diplomacia peruana se reunió con el embajador de Canadá, Louis Marcotte, y con la de Estados Unidos, Lisa Kenna. Ambos le mostraron el apoyo de sus respectivos países en el nuevo proceso político en Perú.

El respaldo de Chile a Boluarte contrasta con el rechazo que otros países con gobiernos de izquierda han mostrado al nuevo ejecutivo tras conocerse la detención de Castillo y la acusación por rebelión.

Previous Article

Índice Bursátil Caracas cierra al alza en 16.448,41 puntos

Next Article

Exclusivo: BCV inyectará importante cantidad de dólares para contener el tipo de cambio

Related Posts