Confirman que Brasil restablecerá relaciones con Venezuela tras la asunción de Lula

Foto: Comando de Campaña de Luiz Inácio Lula da Silva. – Archivo.

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó este miércoles que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le dio instrucciones para “restablecer” relaciones diplomáticas con Venezuela y reforzar lazos con “socios tradicionales” como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre las indicaciones de Lula con respecto a Venezuela está también la de reactivar las labores consulares, por lo que a partir del 1 de enero, cuando Lula tome posesión del cargo, se enviará un encargado de negocios para que se encargue de a la reapertura de la Embajada brasileña en Caracas.

“El Gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro, aseveró el jefe de la diplomacia cuando se le preguntó acerca del opositor Juan Guaidó, a quien Jair Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.

Vieira también afirmó que Lula le dio indicaciones para “reconstruir puentes” con “socios tradicionales”, como Estados Unidos, China, o la Unión Europea (UE), con quienes desean tener “una relación intensa, productiva, equilibrada y soberana”, así como retomar trabajos de cooperación con África.

Asimismo, Vieira también anunció que el primer viaje de Lula como nuevo jefe de Estado será el próximo 24 de enero a Argentina, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde además mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo Alberto Fernández.

“Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, destacó el ministro Vieira, quien también informó que Estados Unidos y China serán algunos de los siguientes viajes que tiene previsto el nuevo presidente brasileño.

Por último, Vieira informó que la actual embajadora en Rumanía, Maria Laura da Rocha, fue designada como nueva secretaria general del Ministerio de Asuntos Exteriores, el segundo cargo de mayor autoridad tras el suyo.

Previous Article

USA logra una ignición por fusión nuclear en primicia

Next Article

Félix Plasencia es designado secretario general de la Alba-TCP

Related Posts