El Europarlamento destituye a su vicepresidenta Kaili por trama de sobornos con Catar

Eva Kaili. / Foto: Parlamento Europeo. – Archivo.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes la destitución como vicepresidenta de la Cámara de la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Catar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La medida fue respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo (Francia), en donde la decisión de despojar del cargo de vicepresidenta a Kaili fue aprobada con 625 votos a favor de los 628 expresados, con solo un voto en contra y dos abstenciones.

Una vez destituida le corresponde igualmente al pleno decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación cuya fecha está aún por determinar, aunque se da por hecho que será también un eurodiputado de la familia socialdemócrata para respetar el equilibrio negociado cuando se nombraron las 14 vicepresidencias.

Con todo, esta decisión no impide que Kaili siga ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer ante el tribunal este miércoles. La inmunidad parlamentaria que protege a los eurodiputados, no obstante, no impidió su detención durante el fin de semana porque tal protección queda en suspenso si las autoridades actúan ante un “flagrante delito”.

Desde el pasado viernes, la Policía belga ha realizado una veintena de allanamientos, principalmente en despachos de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas pero también en el domicilio de varios eurodiputados. En la vivienda de Kaili las autoridades incautaron de unos 600.000 euros (EUR) en efectivo, hallaron “varios cientos de miles de euros” en la maleta del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros EUR 150.000 en el alojamiento de una tercera persona.

Tras confirmarse que Kaili era una de las investigadas en el marco de la operación contra la corrupción, el blanqueo de dinero y organización criminal abierta por las autoridades belgas, su partido en Grecia, el Pasok, anunció su expulsión, por lo que desde este lunes ocupa un escaño como eurodiputada “No Inscrita”.

Previous Article

Maduro afirma que en Venezuela se está registrando un "sobrecalentamiento del comercio interno"

Next Article

Gobierno de Maduro revisa con Países Bajos la reapertura de la frontera común 

Related Posts