Tribunal de USA escucha testimonios sobre el estatus diplomático de Álex Saab

Álex Saab. / Foto: Archivo.

Un tribunal estadounidense comenzó a escuchar este lunes los testimonios de funcionarios venezolanos sobre el estatus diplomático de Álex Saab, el empresario colombo-venezolano aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en una cárcel de Miami en espera de juicio por un cargo de lavado de dinero.

Según reportó Reuters, los abogados de Saab le pidieron al juez federal de distrito Robert Scola que desestime el cargo, argumentando que Saab estaba en una misión diplomática rumbo a Irán para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue arrestado mientras su avión repostaba en las islas de Cabo Verde, en el Océano Atlántico.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Saab desvió alrededor de 350 millones de dólares (USD) de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a funcionarios del Gobierno venezolano.

Una funcionaria del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, identificada como María González, apareció a través de Zoom en la audiencia y cuando se le mostraron documentos que hacían referencia a Saab como diplomático, los describió como auténticos.

“Es una carta que le otorga el ministro Jorge Arreaza al señor Álex Saab donde le da su carácter de enviado especial para realizar gestiones para la compra de alimentos y medicinas”, dijo González en referencia al excanciller.

La Gaceta Oficial

Los fiscales estadounidenses dijeron que Saab no debería ser reconocido como diplomático y cuestionan la veracidad de los documentos proporcionados por la defensa.

Así, sostuvieron que una copia digital de una Gaceta Oficial venezolana fue alterada para incluir la designación del empresario como diplomático y que el documento original no hace tal referencia.

La evidencia proporcionada por la defensa de Saab mostró que, en el mejor de los casos, tenía el estatus de diplomático de una “misión especial” y eso no otorga inmunidad diplomática según la Convención de Viena, dijeron los fiscales.

Previous Article

Militares venezolanos incautaron más de una tonelada de marihuana en aguas de Martinica

Next Article

Jueza niega nuevo juicio al actor Pablo Lyle en Miami

Related Posts