Presidenta de Perú deja en manos de México la posibilidad de asilo a Castillo

Dina Boluarte. / Foto: Presidencia de Perú.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este viernes que en los próximos días visitará a su antecesor en el cargo, el caído en desgracia Pedro Castillo, preso por un supuesto delito de rebelión, y dejó en manos de México la posibilidad de tanto él como su familia puede recibir el asilo político.

“En unos días más, si se me permite luego de la juramentación del nuevo gabinete, yo quisiera ir a saludar al presidente Pedro Castillo porque el hecho que haya suscitado de esta manera tan rápido y violenta, también me duele”, dijo la nueva presidente peruana, quien asumió el cargo de manos del Congreso.

“He leído el texto donde disolvía el Congreso, inmediatamente él buscaba que se reorganice el Ministerio Público, el Poder Judicial y demás. El gabinete ha ido renunciando. En un momento quisiera ir a visitarlo y saber qué pasó“, insistió.

“Lamento mucho que se haya dado esta situación inesperada”, sostuvo Boluarte, quien reveló que tanto ella como el resto de gabinete estuvieron aconsejando hasta la última semana a Castillo que no se siguiera confrontando con el Congreso.

En lo que respecta a la posibilidad de que Castillo y su familia puedan recibir un salvoconducto para que pueda recibir asilo político en México, tal y como se supo que solicitó cuando se hizo efectiva su destitución, Boluarte expresó que ella siempre se ha movido por los marcos legales y que “lo que diga el derecho de asilo (…) eso lo tendrá que validar el Gobierno mexicano”.

Por otro lado, Boluarte anunció que este viernes día 10 tomará posesión de su cargo el nuevo primer ministro de su gabinete. Ante las preguntas de si Perú Libre ocupará algún ministerio, pidió dejar atrás la polarización y tendió la mano al secretario general de ese partido, Vladimir Cerrón, para negociar. “El país está primero antes que las posiciones partidarias”, recalcó.

Previous Article

Sector privado tiene "expectativas positivas" sobre el diálogo en México y licencia a Chevron

Next Article

Cámara Nacional de Restaurantes teme el regreso de los precios regulados en Venezuela

Related Posts