Médicos venezolanos y de otros países hispanos piden agilizar la homologación de títulos en España

Foto referencial: George Hodan. – Public Domain Pictures.

Homologar el título de medicina general es el principal requisito para los miles de médicos latinoamericanos que residen en España y quieren ejercer su profesión. Sin embargo, para muchos de estos profesionales, convalidar sus estudios se ha vuelto en toda una odisea.

Cecy Subieta es originaria de Bolivia, pero cursó los estudios de medicina en Argentina, donde se especializó en pediatría. En 2021 emigró a Barcelona y en julio de ese año empezó el proceso para convalidar sus estudios. Ha pasado casi un año y medio desde que la joven inició los trámites burocráticos y aún no ha conseguido homologar sus títulos, una situación que le causa “impotencia” y “tristeza” a partes iguales:

“Dices, ‘realmente yo podría ayudar’, porque a eso vinimos todos; Vinimos a ayudar, no a colgarnos de ningún plan, ni cobrar ningún paro, ni a cobrar ninguna ayuda pública. Vinimos a trabajar, que es lo que hemos hecho (durante) los 13 años de formación, al menos que tengo en mi caso, pero hay personas que tienen mucho más” explica a la Voz de América.

Pero el caso de Subieta no es aislado. Desde la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp) denuncian que hay alrededor de 1.100 galenos venezolanos esperando a que el ministerio de Universidades homologue su título de medicina general, proceso que de acuerdo con la organización tiene un retraso de 24 meses:

“Eso se traduce en que tenemos médicos que no pueden trabajar en su formación, sino que tienen que estar trabajando, por ejemplo, de riders. Hay muchos casos de médicos que trabajan en cosas ajenas para lo que se han preparado y formado, lo cual es una subutilización de un personal que está altamente cualificado”, dice desde Madrid Giovanni Provenza, doctor venezolano y director de Amevesp.

Por otro lado, la Organización de Profesionales de la Salud Argentinos en España (Apsae) señala que a pesar de que los gobiernos de España y Argentina tienen un acuerdo respecto al reconocimiento de los títulos universitarios, algunos doctores llevan más de dos años esperando la homologación.

“No es una cuestión meramente de un trámite, sino que tiene que ver con la vida de la gente, con el desarrollo profesional de las personas y con devolver al lugar donde uno ha emigrado, devolver la capacidad profesional”, apunta Gonzalo Szybut, director ejecutivo de Apsae, quien también señala que el proceso burocrático debería tener una duración máxima de 6 meses.

Reconocimiento de las especialidades

Por otra parte, Provenza señala que, aunque los doctores logren homologar su título de medicina general, en un 95% de los casos, el ministerio de Sanidad no reconoce las especialidades médicas:

“Eso es lo que hace que la gran mayoría de médicos trabajen como médicos generales, tanto en la sanidad privada o incluso en la sanidad pública, en zonas más alejadas de las capitales que es donde hay más necesidad de servicio”, añade.

Precisamente a causa de la falta de especialistas, algunos profesionales ejercen funciones de médico especialista sin tener el título reconocido, apunta la doctora venezolana Ana Graciela Angulo, radicada en Barcelona y presidenta de la comisión gestora de la sección de médicos con formación extracomunitaria del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona:

Muchas de las condiciones, o bonos, o beneficios que pudieses tener siendo especialista, no los tienes. Pero tú estás haciendo las mismas funciones de especialista”.

Dos procedimientos

La doctora Angulo se graduó como especialista en pediatría y dermatología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). A pesar de que el Sistema Nacional de Salud español tiene una carencia de 1.300 pediatras, según datos del Foro de Atención Primaria, a causa de los trámites burocráticos, galenos como Angulo no pueden ejercer funciones de especialista en su totalidad.

El Consejo de ministros aprobó recientemente un Real Decreto a través del cual se pretenden agilizar los trámites para homologar los títulos universitarios obtenidos en el extranjero.

“Actualmente son dos los procedimientos que constituyen el grueso de las solicitudes de titulados extranjeros que cada año llegan a España: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros. El nuevo RD hará que ambos procedimientos se caractericen por su eficiencia y de agilidad. Para ello se les dota de un diseño organizativo más ágil, que supone la simplificación de los trámites, acompañado del uso intensivo de tecnologías digitales. Ello facilitará que el tiempo de resolución no supere los seis meses”, señaló el ministerio de Universidades en un comunicado del 18 de octubre.

Por otra parte, el ministerio de Sanidad anunció la convocatoria de pruebas teórico-prácticas con el objetivo de reconocer los títulos especialistas obtenidos fuera de la Unión Europea.

Aumento de doctores latinoamericanos

Debido al aumento de la inmigración, cada vez hay más doctores extranjeros en España. De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud (SNS), en 2021 más de 4.200 facultativos provenientes de otros países se registraron en el SNS, lo que representa un aumento del 6,3% con respecto al año anterior.

Colegios de médicos como el de Barcelona señalan que la mayoría de los sanitarios que cursaron sus estudios fuera de la Unión Europea (UE) provienen de América Latina. Según el último balance de la institución, llevado a cabo en 2021, de los 8,721 médicos colegiados que estudiaron en el extranjero, 7.047 provienen de Latinoamérica; sobre todo de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.

Precisamente a causa de este aumento en el número de profesionales de origen extracomunitario, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha creado una sección dirigida a esos profesionales con el objetivo de apoyarles en los procesos de equivalencia de títulos y en la inserción laboral.

Con información de VOA.

Previous Article

Cuánto se negoció en la Bolsa de Valores de Caracas entre el 5 y el 9 de diciembre

Next Article

Papa Francisco recibe al nuevo embajador de Venezuela ante la Santa Sede

Related Posts