López Obrador confirma que Pedro Castillo pidió asilo a México 

Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Presidencia de México. – Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que Pedro Castillo se comunicó con su oficina en el Palacio Nacional para avisar que iba cambio a la Embajada de México en Perú para solicitar asilo y que él ordenó al embajador abrirle la puerta, sin embargo, fue detenido por la policía al llegar. 

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya habían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta”, dijo López Obrador durante una rueda de prensa matutina. 

Y añadió: “Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la Embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato“. 

El mandatario mexicano insistió en que su país mantiene el principio de no intervención en asuntos de otros Estados y lamentó la destitución de Pedro Castillo, refirió El Comercio de Perú

En este sentido, López Obrador acusó que las élites políticas de Perú estuvieron detrás de ese desenlace.

“Sí, lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legalmente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, dijo. 

Asimismo, López Obrador también retrasó el reconocimiento de la nueva mandataria del Perú, Dina Boluarte.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró. 

Finalmente,el mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, concluyó. 

Previous Article

VOA: La "dolarización caótica" se afianza en Venezuela

Next Article

BCV decidió intervenir diariamente el mercado cambiario para contener el dólar

Related Posts