BCV decidió intervenir diariamente el mercado cambiario para contener el dólar

Foto: Cortesía

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha decidido intervenir diariamente con ventas de divisas a la banca para moderar la tendencia alcista de los precios del dólar, según informó el portal Banca y Negocios.  

Según explicó el medio local, el ente ha colocado 30 millones de dólares en los últimos dos días, distribuidos en 20 millones en la jornada del martes y 10 millones el día miércoles.

En las cinco ventas de divisas realizadas por el BCV a la banca en lo que va de diciembre, se han colocado un total de 160 millones de dólares, según cifras citadas por el portal especializado en economía. 

La autoridad monetaria registró estas dos últimas colocaciones vendidas a los bancos como extensiones de la intervención cambiaria número 49, que se originó el lunes 5 de diciembre con una asignación de 60 millones de dólares. 

El tipo de cambio para la venta de estas divisas fue de 12,18 bolívares por euro el martes y 12,46 bolívares este miércoles, este último valor equivale a 11,86 bolívares por dólar.

Pese a sus esfuerzos para incrementar la frecuencia de las intervenciones, el mercado percibe estos montos como insuficientes, por lo que los precios se han elevado, especialmente en el mercado paralelo, donde la cotización de referencia ya ha pasado la barrera de los 16 bolívares. 

Para las 3:00 pm de este jueves 8 de diciembre el tipo de cambio oficial se ubicaba en 11,86 bolívares por dólar, lo que representa un aumento del 7,04 % en lo que va del último mes del año. 

La brecha entre ambas paridades se coloca en 29,60 %, lo que impulsa los precios, tanto en bolívares como en dólares, al alza, debido a que la pérdida cambiaria que genera la utilización de la cotización reportada por el BCV se ha convertido en un impacto importante para los costos en toda la cadena comercial.

De acuerdo a Banca y Negocios, actualmente existe un problema de oferta en el mercado cambiario que coincide justamente con una etapa de alta demanda de divisas por razones estacionales.

Previous Article

López Obrador confirma que Pedro Castillo pidió asilo a México 

Next Article

Congreso de USA aprueba Ley para salvaguardar las uniones homosexuales

Related Posts