Maduro espera que la Plataforma Unitaria “cumpla” con su palabra y libere fondos del acuerdo 

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió al acuerdo firmado con la oposición después de una ronda de negociación en México y que contempla un acuerdo social. 

“Yo estoy seguro que más temprano que tarde la Plataforma Unitaria cumplirá su palabra, para liberar los fondos, tras la firma del documento. Esto es para que vean que vamos juntos remando”, dijo Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión.  

El mandatario reconoció que Venezuela tiene muchas heridas sociales y económicas, pero aseguró que se sanarán. 

“Este documento es a nivel social, se logró firmar el pasado sábado 25 de noviembre, más allá de las diferencias tengo que decir que Gerardo Blyde es un hombre de honor, y tras firmar espero que lo cumplan“, enfatizó. 

En contexto

El pasado sábado 26 de noviembre, el Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la utilización de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo, así como presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; y el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición, estamparon sus firmas en un acuerdo ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.

Este acuerdo estipula, entre otros aspectos, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (USD) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones internacionales, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos (…) ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario”, según anunció el Gobierno venezolano esta semana.

Previous Article

China relaja sus medidas contra el covid-19

Next Article

Colombia y Venezuela apuestan por el intercambio bilateral en materia de turismo

Related Posts