Así busca la oposición venezolana proteger de acreedores extranjeros los fondos congelados

Foto: Petr Kratochvil. – Public Domain Pictures.

Los partidos de oposición venezolanos buscan proteger miles de millones de dólares (USD) en fondos humanitarios administrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de los acreedores extranjeros manteniendo confidenciales los detalles de su liberación, según dijeron a Reuters cinco personas con conocimiento de los esfuerzos.

Delegaciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición regresaron a la mesa de negociaciones en México a fines de noviembre, luego de un año de pausa, y firmaron un acuerdo destinado a liberar gradualmente los fondos congelados por un valor estimado de USD 3.000 millones.

Pero a los líderes de la oposición les preocupa que los acreedores de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) puedan emprender acciones legales para incautar parte de los fondos para cobrar las deudas impagas, dijeron a Reuters fuentes cercanas al asunto, que pidieron permanecer en el anonimato.

Mantenido en cuentas de propiedad venezolana en el extranjero y compuesto principalmente por las ganancias de las ventas de petróleo, el dinero fue congelado por bancos estadounidenses y europeos después de que Estados Unidos intensificó las sanciones bajo la Administración del presidente Donald Trump. Estas medidas fueron diseñadas para presionar al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas hacia elecciones libres.

Que sean liberados “inmediatamente”

Los fondos se utilizarán en las áreas de salud, educación, alimentación, infraestructura y electricidad para ayudar a paliar la crisis económica y social en la nación petrolera, según lo estipulado en el acuerdo firmado entre las partes en México el 26 de noviembre.

Maduro dijo la semana pasada que espera que los recursos sean liberados “inmediatamente” y a más tardar en diciembre.

Los montos depositados en las cuentas, y los bancos que los mantienen, no han sido revelados, dijeron las fuentes a la agencia, y agregaron que harán todo lo posible para mantenerlos en secreto de los acreedores en el futuro.

Venezuela debe más de USD 60.000 millones a los acreedores por las nacionalizaciones de empresas realizadas hace una década bajo el entonces presidente Hugo Chávez, así como por los bonos en mora del país y de la petrolera estatal Pdvsa.

Previous Article

Dólar informal cruzó la barrera de los 15 bolívares 

Next Article

Inflación interanual de Chile vuelve a repuntar tras tres meses a la baja

Related Posts