Detienen al excongresista de USA David Rivera acusado de actuar como agente de Venezuela

David Rivera. / Foto: Archivo.

El excongresista estadounidense David Rivera fue arrestado este lunes por cargos de conspiración para lavar dinero y actuar ilegalmente como agente del Gobierno venezolano, según reportó Reuters citando a un funcionario estadounidense y una acusación.

Rivera y su asociada Esther Nuhfer buscaron mejorar los lazos bilaterales y evitar más sanciones económicas de Estados Unidos sobre Venezuela, sin revelar esto como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, según la acusación.

A cambio, el grupo consultor de Rivera, Interamerican Consulting, recibió 15 millones de dólares (USD) en pagos en marzo y abril de 2017 de PDV USA, una subsidiaria estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, dice la acusación.

“Los agentes del orden público arrestaron a David Rivera hoy en Atlanta, Georgia, donde compareció por primera vez ante un juez federal“, dijo un portavoz del fiscal federal del Distrito Sur de Florida.

“El 16 de noviembre de 2022, Rivera fue acusado formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida“, detalló.

También están acusados de participar en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas.

Palabras clave

Los dos intentaron ocultar la naturaleza de su trabajo cuando se comunicaban entre sí y con funcionarios extranjeros, según la acusación.

Así, usaron palabras clave como “melones” en lugar de millones y llamaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “el guagüero”, un término que en algunos países se refiere a un conductor de autobús, la profesión de Maduro en la década de 1990.

En 2020, una unidad de Pdvsa bajo el control de la oposición demandó a Interamerican Consulting, afirmando que recibió USD 15 millones de Pdvsa pero no prestó servicios significativos.

Previous Article

Muere la famosa actriz Kirstie Alley, de 'Mira quién habla'

Next Article

Cabello afirmó que acuerdos del diálogo con la oposición son propuestas el gobierno de Maduro 

Related Posts