Confirman que un prometedor medicamento contra el alzhéimer ralentiza el deterioro congnitivo

Foto: Gerd Altmann. – Public Domain Pictures.

El fármaco contra el Alzheimer lecanemab ralentiza un 27% el deterioro cognitivo después de administrarlo durante 18 meses, según un estudio de fase 3 presentado este martes en la 15 Conferencia sobre Ensayos Clínicos de la Enfermedad de Alzheimer (Ctad, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

“Los resultados demuestran que lecanemab ralentiza el deterioro cognitivo, lo cual es una buena noticia para los millones de pacientes y familias que padecen alzhéimer“, sostuvo el cofundador y director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (Addf, por sus siglas en inglés), Howard Fillit.

La investigación sobre la causa del alzhéimer se centra principalmente en el papel de dos proteínas. La primera es beta amiloide, un fragmento de una proteína más grande. Cuando estos fragmentos se agrupan, parecen tener un efecto tóxico en las neuronas e interrumpen la comunicación entre células. Estos grupos forman depósitos más grandes llamados placas amiloides, que también incluyen otros desechos celulares.

Las proteínas tau también parecen estar implicadas en la enfermedad. Juegan un papel en el sistema interno de apoyo y transporte de una neurona para transportar nutrientes y otros materiales esenciales. En el alzhéimer, las proteínas tau cambian de forma y se organizan en estructuras llamadas ovillos neurofibrilares. Estos ovillos interrumpen el sistema de transporte y son tóxicos para las neuronas.

La Addf considera que, en vista de los resultados publicados este martes, el lecanemab, que elimina el amiloide y cuya aprobación acelerada por parte de Estados Unidos está prevista para el 6 de enero de 2023, será “un paso positivo en el tratamiento del alzhéimer”.

“Beneficio significativo”

Estos datos ya se presentaron en una nota de prensa el pasado 28 de septiembre por las compañías responsables del fármaco, Eisai y Biogen. Sin embargo, la comunidad científica estaba a la espera de la publicación de datos analizados por otros científicos, lo que se conoce como revisión por pares.

En declaraciones a SMC España, Raquel Sánchez-Valle, jefa de Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que “los resultados anunciados se mantienen tras la revisión por pares“.

La experta aplaudió el “beneficio significativo del tratamiento con lecanemab a los 18 meses de tratamiento”, ya que se ralentiza hasta un 27% el deterioro cognitivo, lo que indica que el estudio es exitoso porque “se diseñó para identificar una diferencia igual o superior al 25%”.

Respecto al efecto clínico del fármaco, Sánchez-Valle cree que “es modesto”, aunque señaló que “actualmente no hay consenso sobre qué magnitud de cambio ha de ser considerada relevante”. Por ello, manifiesta que “será necesario disponer de datos a más largo plazo para conocer si este efecto clínico se mantiene, se incrementa o es transitorio para conocer su potencial impacto clínico”.

En la misma línea, Marc Suárez-Calvet, neurólogo e investigador del Grupo de Investigación en Fisiología de la Cognición y Prevención del Alzhéimer del IMIM-Hospital del Mar, también expresó que “el ensayo clínico demuestra su objetivo principal: existe un menor deterioro cognitivo y funcional en el brazo de tratamiento comparado con el de placebo“.

“El estudio también demuestra que lecanemab reduce de forma importante el acúmulo de amiloide en el cerebro. También es mejor que el placebo en todos los objetivos secundarios estudiados, que incluyen otras escalas cognitivas y biomarcadores biológicos. En conclusión, se trata de un estudio bien diseñado, riguroso y que apunta a un efecto beneficioso de lecanemab en las fases iniciales del alzhéimer”, puntualizó en declaraciones a SMC España.

Previous Article

Gobierno venezolano regula los precios de 42 alimentos

Next Article

Maduro aplaza visita a Sudáfrica a pocos días de su viaje 

Related Posts