La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) pidió el martes al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición incluir temas económicos en la mesa de diálogo en México para generar “reglas claras” que atraigan inversiones al país.
“Necesitamos reglas claras que contribuyan a generar la confianza necesaria y un entorno propicio para atraer inversiones privadas que impulsen una franca, estable y verdadera recuperación económica”, dijo la organización empresarial en un comunicado, en el que llama a los negociadores a “profundizar en la reinstitucionalización del país”.
Los empresarios afirman que el diálogo, reanudado después de un año suspendido, puede contribuir a que el país cuente con instituciones sólidas e independientes, “apegadas siempre al Estado de derecho y que cuenten con el reconocimiento de la mayoría de los venezolanos y de la comunidad internacional”.
“Venezuela espera atenta las próximas jornadas de diálogo, aspirando a que se incluyan en la agenda temas económicos que requieren toma de decisiones urgentes y que nos permitan, como nación, avanzar hacia una senda de crecimiento inclusivo, de progreso social y mayor bienestar”, agrega el escrito.
El sector empresarial también ratificó su apoyo a las negociaciones y afirmó que quiere que los acuerdos y compromisos que resulten de este proceso “se ejecuten sin dilación”, para “alcanzar resultados concretos” en “el ámbito político y electoral”, para las presidenciales de 2024.
“Necesitamos un país con mayor productividad y diversificación económica, insertado en un ambiente de competitividad mundial, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector productivo para generar empleo decente, brindar a todos los trabajadores mejoras en su poder adquisitivo y en sus condiciones de vida”, concluyó.
El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron el sábado un acuerdo para desbloquear fondos del país en el extranjero que serán usados para aumentar la inversión social, en lo que fue el reinicio de estas conversaciones.