Comisión de la UE propone congelar fondos comunitarios a Hungría

Foto: Kyle Wagaman. / Flickr. / Archivo.

La rama ejecutiva de la Unión Europea recomendó este miércoles que se congelen miles de millones de euros de fondos de la UE para Hungría porque no ha implementado reformas que refuercen el Estado de Derecho, una decisión que mostraba las diferencias latentes entre los socios europeos.

El Consejo, que representa a los 27 países del grupo, tiene hasta el 19 de diciembre para tomar una decisión basada en la propuesta de la Comisión Europea, mientras Hungría continuaba bloqueando decisiones cruciales del grupo como el desembolso de 18.000 millones de euros de ayuda financiera para Ucrania y un acuerdo fiscal global.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, también ha indignado a los funcionarios del bloque con sus reiteradas críticas a las sanciones de la UE contra Rusia por su guerra en Ucrania.

Aunque Hungría insiste en que no asocia la cuestión de los fondos de la UE con otros asuntos, muchos en Brusela ven los vetos como un indicio de que Orban intenta chantajear al resto del grupo para que liberen los miles de millones de fondos de la UE y efectivo de recuperación de la pandemia que se le han retenido.

La rama ejecutiva de la UE propuso en septiembre que el bloque suspendiera unos 7.500 millones de euros (7.500 millones de dólares) en financiamiento periódico a Hungría por las preocupaciones por su retroceso democrático y la posible mala gestión del dinero comunitario.

Hungría sigue sin resolver casos de corrupción

Hungría acordó tomar 17 medidas contra la corrupción, como crear una fuerza anticorrupción y cambiar sus normas de adjudicación de contratos públicos, pero la Comisión cree que no ha hecho lo suficiente para resolver los problemas.

“La Comisión concluye que, pese a las medidas tomadas, sigue habiendo un riesgo continuado para el presupuesto de la UE”, indicó la Comisión citada por The Associated Press. 

El dinero se puede congelar a través de un nuevo mecanismo condicional que permite a la UE tomar medidas para proteger su presupuesto.

Cualquier medida para suspender los fondos requiere la aprobación de una “mayoría cualificada” de países miembros, que supone el 55 % de los 27 miembros que representen al menos al 65 % de la población total del grupo.

La Comisión también aprobó el plan húngaro de recuperación de la pandemia, valorado en 5.800 millones de euros, pero sólo con la condición de que el país introduzca 27 “superhitos”, incluidas las 17 medidas acordadas antes para resolver la disputa sobre los fondos de cohesión.

“Esto supone que no es posible hacer ningún pago del (plan de recuperación) hasta que Hungría aplique de forma plena y correcta estos 27 superhitos”, dijo la Comisión.

Sin dinero 

Dado el ritmo actual de las negociaciones, es improbable que Hungría reciba dinero antes de la primavera.

Hungría, un importante receptor de fondos europeos, ha recibido crecientes críticas por alejarse de las normas democráticas. Hace casi una década que la Comisión acusa a Orban de desmantelar instituciones democráticas, tomar el control de los medios e infringir los derechos de las minorías. Orban, que lleva en el cargo desde 2010, rechaza las acusaciones.

Si los estados miembros deciden bloquear su acceso a los fondos de cohesión hasta que Hungría cumpla los requisitos, Budapest no perderá dinero de inmediato. Hungría no podría volver a solicitar los subsidios diseñados para programas e infraestructura europea, pero la decisión no le impediría recibir dinero que aún llega del presupuesto de largo plazo anterior, para el periodo de 2014-2020.

Previous Article

Reuters: Venezuela exporta petróleo con certificados a nombre de otros países

Next Article

Embajada de Ucrania en España sufre atentado con sobre bomba

Related Posts